domingo, 4 de diciembre de 2011

La Regenta, la gran obra de Clarín

Hace una semana aproximadamente finalicé la lectura de esta novela de fines del siglo XIX, tras casi seis semanas de lectura intensa. Pese a que en un principio debido a su extensión podría parecer una obra aburrida y "pesada" (uno de esos libros que uno abandona nada más leer unas páginas), ocurre en realidad todo lo contrario. Como El Quijote, la Regenta es uno de esos libracos clásicos de la literatura española que en cuanto uno empieza a leer ya no puede dejarlo y que, de hecho, engancha cada vez más. En realidad, nunca ocurre apenas nada puesto que Clarín se limita a narrarnos la vida del ficticio pueblo asturiano de Vetusta, centrándose en la casa de Ana Ozores, sus preocupaciones, sus inquietudes y las pasiones que desata principalmente entre el don Juan de Vetusta, Álvaro Mesía y el magistral don Fermín de Pas.
Una visita al teatro el día de Todos los Santos, una comida en casa de los marqueses o el diario de Ana son motivos frecuentes de las páginas de esta novela.

Y es precisamente este realismo detallado el que nos impide despegarnos de las páginas de La Regenta. Esto unido, claro está, a la eficacia y la elegancia sencilla de la prosa de Clarín, que hace que la lectura sea deliciosa y se disfrute.
En definitiva, una obra que hay que leer sí o sí, sobre todo si se es amante de la literatura decimonónica en estado puro.
Una escena de la adaptación televisiva que realizó TVE a mediados de los años 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario