martes, 12 de mayo de 2015

Deberías leer: Los magos, de Lev Grossman

Siendo sinceros, es complicado encontrar en la literatura moderna una novela fantástica (refiriéndome con este adjetivo al subgénero novelesco) que no peque de repetir mil veces lo que ya se ha escrito o que no sea demasiado infantil o juvenil. Sin embargo, Los magos, trilogía del norteamericano Lev Grossman cumple bastante bien con lo que uno espera o esperaría de un libro de este tipo.

Pese a que se ha comercializado con el eslogan "Harry Potter para adultos", y aunque las similitudes entre ambas sagas existen, creo que Los magos va mucho más allá, sobre todo al final del primer libro y una vez empezado el segundo.


La historia que nos narra esta novela es la de un chico en los años finales de la adolescencia que descubre que posee aptitudes para la magia, pero la magia real, no la prestidigitación.
Así, en vez de ir a la universidad, Quentin Coldwater, que así se llama el protagonista, ingresa en una academia de magia llamada Brakebills, lo cual lo obliga a separarse de sus amigos de toda la vida, James y Julia, para conocer a gente nueva, tanto amigos como enemigos.

Pese a lo que podría parecer, la trilogía no abarca todos los años de academia de Quentin, pues nuestro protagonista se gradúa ya en la primera entrega. ¿A qué dedica entonces Grossman el resto de páginas de esta trilogía? Para eso tendréis que leer los libros, queridos lectores.
Yo, personalmente, me encuentro ahora inmersa en la lectura de la segunda parte, The Magician King. Aunque estoy devorando estos libros en su lengua original, el inglés, están traducidos al castellano. No obstante, recomendaría su lectura en el idioma de Shakespeare, ya que la narrativa de Grossman es bastante simple y se entiende a la mínima que poseas el nivel necesario.

Me sorprende que esta trilogía sea tan poco conocida en España. Varias veces la he mencionado en Twitter y nadie ha parecido reconocerla; también es verdad que yo he comenzado a leerla por recomendación de otra persona. Por eso escribo este post, a ver si consigo que llegue a más gente.

En Estados Unidos, no obstante, parece tener su fama. Tanto es así que la segunda entrega aparece fugazmente en un episodio de Los Simpson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario